Effect of traffic with a light-weight tractor on physical properties of an Aridisol soil in Almeria, Spain

Efecto del tráfico con un tractor liviano sobre las propiedades físicas de un suelo Aridisol en Almería, España

José Fernando Bienvenido, Ezequiel Ricardo David Rivero, Diego Gabriel Ghelfi, Ayelén Ileana Nistal, Federico Matías Pelizzari



Enrique Ernesto ContessottoORCID-iconhttps://orcid.org/0000-0002-8892-5504

Pág.

descarga_pdf

Abstract

The objective of this work was to evaluate the effect of repeated traffic with a light-weight tractor on the physical/mechanical properties of an Aridisol soil from eastern Almería (Spain). The soil has been used for almond (Prunus amigdalus L.) production for the past 29 years. A light modal tractor (≈15 kN overall load) and different traffic frequencies or treatments; namely, 0 (control, no traffic), and 1, 5, 7, and 10 passes, respectively, were used. The following variables were measured: cone Index (CI); bulk density (BD); total soil porosity (TSP); water infiltration into soil (I), and ruth depth (RD). The results showed that, only treatments 7 and 10 led to significant increases in CI and BD throughout the soil profile (0-450 mm). Changes in TSP in those treatments were consistent with changes in soil bulk density. No significant differences in RD were found when the tractor passed 1 or 5 times. All traffic treatments resulted in significant compaction in the topsoil layer (0-150 mm) and soil physical conditions that would be regarded as unsuitable for establishment of most arable crops.

Keywords: soil carrying capacity • cone index • axle load


Resumen

Nuestro principal objetivo fue evaluar los efectos sobre las propiedades físicas del suelo causado s por el tráfico de un tractor que es de uso común en el este de la provincia de Almería, España. El trabajo se realizó sobre suelo Aridisol, en el distrito de Vélez Blanco, en el sureste de España. El suelo se ha utilizado para la producción de almendras (Prunus amigdalus L.) durante los últimos 29 años. Se utilizó un tractor modal con diferentes frecuencias o tratmientos de tráfico: 0 (sin tráfico), 1, 5, 7 y 10 pasadas, respectivamente. Las variables medidas fueron las siguientes: (1) índice de cono (CI); (2) densidad aparente (BD); (3) porosidad total del suelo (TSP); (4) infiltración del suelo (I) y profundidad de huella (RD). Los resultados mostraron que, solo 7 y 10 pasadas del tractor produjeron aumentos significativos en los valores de CI y BD en el perfil medido del suelo (0 - 450 mm). Además, este trabajo ha demostrado que la compactación del suelo por el tráfico de un tractor liviano (≈15 kN) disminuye la TSP en todo el perfil del suelo estudiado. No se encontraron diferencias significativas en RD cuando el tractor pasó 1 o 5 veces. Todos los tratamientos de tráfico compactaron el horizonte super¬ficial del suelo (0-150 mm) generando condiciones físicas o mecánicas que no serían adecuadas para el establecimiento del cultivo.

Palabras claves: capacidad portante del suelo • índice de cono • peso en el eje
 
film izle film izle film izle film izle film izle