Acceptance of beef obtained through genetic modificationand cloning in university students and working adults insouthern Chile

Aceptación de carne bovina obtenida a través de modificación genética y clonación por parte de estudiantes universitarios y adultos que trabajan en el sur de Chile

Berta Schnettler, Carlos Velásquez, Germán Lobos, Ligia Orellana, José Sepúlveda, Natalia Salinas-Oñate, Cristian Adasme-Berríos, Klaus G. Grunert

Pág. 141

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Abstract

In order to compare the acceptance of beef obtained from a conventionally bred, cloned or genetically modified (GM) animal by working adults and university students, and to identify consumer segments in both subsamples, a survey of 400 people in southern Chile was applied, distributed by means of proportional allocation. Using a conjoint analysis in the total sample, it was determined that the production technology was more important than the price, origin, presentation or breed of the animal. The consumers preferred Argentinean beef, cut, from a conventional animal, at the lowest price. In both subsamples one segment was sensitive to the production technology, one to the price and one to the origin of the meat. Nevertheless, the proportion of adults who rejected cloning and GM was greater, whereas a significant proportion of students viewed meat from a cloned or GM animal positively. In both subsamples, the groups sensitive to the origin had a positive view of beef from a GM animal. The groups in the subsample of students were differentiated by the frequency of beef consumption. In both subsamples, the segments did not differ in the level of satisfaction with their food-related life.

Keywords: cloned animal • genetically modified animals • beef • consumer acceptance


Resumen

Con el objetivo de comparar la aceptación de carne bovina de un animal convencional, clonado y genéticamente modificado (GM) en adultos laboralmente activos y estudiantes universitarios, e identificar segmentos de consumidores en ambas submuestras, se aplicó una encuesta a 400 personas en el sur de Chile, distribuidas mediante afijación proporcional. Mediante análisis conjunto, en la muestra total se determinó que la tecnología de producción fue más importante que el precio, el origen, la presentación y la raza del animal. Los consumidores prefirieron carne argentina, al corte, de un animal convencional, al precio más bajo. En ambas sub-muestras se distinguió un segmento sensible a la tecnología de producción, uno sensible al precio y uno sensible al origen de la carne. Sin embargo, fue mayor la proporción de adultos que rechazó la clonación y la GM, mientras una importante proporción de estudiantes se mostró positivo frente a la carne de un animal GM y clonado. En ambas sub-muestras los grupos sensibles al origen se mostraron positivos frente a la carne de un animal GM. Los grupos de la sub-muestra de estudiantes se diferenciaron según la frecuencia de consumo de carne bovina. En ambas sub-muestras los segmentos no difirieron según el nivel de satisfacción con su alimentación.

Palabras clave: clonación animal • animales genéticamente modificados • carne bovina • aceptación del consumidor

 
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