Aceptación de aceite transgénico de distinto país de origen en la Región de La Araucanía, Chile
Acceptance of transgenic vegetable oil from different countries of origin in the Araucanía Region, Chile
Berta Schnettler M., Horacio Miranda, José Sepúlveda, Marianela Denegri,  Marcos Mora.
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RESUMEN

Considerandoelrechazodelosconsumidores hacia alimentos genéticamente modificados y que el país de origen es usado como indicador de calidad, se estudió la importancia relativa de la existencia de modificación genética (MG), origen y precio en la compra de aceite de girasol en Temuco, Chile, junto con la identificación y la caracterización de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó que la existencia de MG (36,0%) fue levemente más importante que el origen (33,3%) y el precio (30,7%) en la muestra total, con preferencia hacia el producto sin MG, de origen chileno y al menor precio. Mediante análisis de conglomerados jerárquicos se diferenciaron tres segmentos: el mayoritario (45,5%) dio elevada importancia a la existencia de MG y presentó un alto rechazo hacia el aceite transgénico; el segundo grupo (29,7%) asignó mayor relevancia al precio y acepta aceite argentino; el grupo minoritario (24,8%) otorgó mayor importancia al origen y acepta aceite español. Independientemente de lo anterior, los grupos mostraron mayor preferencia por el aceite chileno. La ausencia de MG en aceite es una condición deseable para una importante proporción de consumidores (45,5%), pero el resto se muestra relativamente indiferente hacia la existencia o ausencia de manipulación genética en este producto.

Palabras clave:
aceite • alimentos genéticamente modificados • país de origen

ABSTRACT

Considering the rejection by consumers of genetically modified foods, and that the country of origin is used as an indicator of quality, a study was done of the relative importance of the existence of genetic modification (GM), the origin and the price in the purchase of sunflower oil in Temuco through a survey of 400 people; at the same time different market segments were identified and characterized. It was determined by conjoint analysis that the existence of GM (36.0%) was slightly more important than country of origin (33.3%) and price (30.7%) in the total sample, with a preference for product with no GM, of Chilean origin and at a lower price. Three segments were distinguished by analysis of hierarchical conglomerates. The majority segment (45.5%) attributed great importance to the existence of GM and presented high rejection of transgenic vegetable oil. The second group (29.7%) assigned greater importance to the price and accepted Argentinean oil. The minority group (24.8%) attributed greater importance to country of origin and accepted Spanish oil. Regardless of the above distinctions, all groups expressed a greater preference for Chilean oil. The absence of GM in vegetable oil is a desirable condition for a large proportion of consumers (45.5%), but the rest were relatively indifferent to the existence or absence of genetic manipulation in this product.

Keywords:
vegetable oil • genetically modified foods • country of origin
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