Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires

Minimally processed vegetables in Argentina’s supermarkets

Guillermo Alonso, Ángel Chiesa

Pág. 45-57. descarga_pdf

RESUMEN

Previo a la crisis socioeconómica argenti­na de 2001, la distribución porcentual en la ven­ta de frutas y hortalizas a nivel nacional era de 70% en comercios tradicionales y 30% en su­permercados, y en centros urbanos 55 y 45%, respectivamente, valores que se mantuvieron luego de la caída coyuntural en la participación de la venta en supermercados. En el 2000, los productos hortícolas mínimamente procesados alcanzaron niveles de participación en super­mercados cercanos al 10% sobre la facturación total de las mismas; luego de la crisis se redujo casi al 5%. El objetivo del estudio fue deter­minar la tendencia general del mercado y la oferta de productos mínimamente procesados en 2006 para detectar las preferencias de los consumidores. Se relevaron 58 bocas de expendio según cadenas de supermercados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los productos relevados fueron seleccionados por datos históricos de venta y espacio en góndola. Se registró: forma de presentación, peso por unidad de venta, precio, volúmenes de venta y firmas elaboradoras. Actualmente, la participación de los productos mínimamente procesados en la venta de frutas y verduras de los supermercados alcanza el 8,86%. El 61% de la venta se concentra en 15% de las bocas de expendio pertenecientes a cadenas de mayor venta y nivel adquisitivo, 85% se ubica en el cordón norte de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

ABSTRACT

Prior to the Argentine social and econo­mic crisis of 2001, the percentage distribu­tion in sales of fruits and vegetables at the national level was 70:30 in traditional shops and supermarkets, while in town centers around 55:45, respectively. Today, these values would be maintained even after the temporary fall in the participation of the sale in supermarkets. In 2000, minimally proces­sed vegetables in the supermarkets reached levels of participation almost 10% on the total turnover of fruits and vegetables sector and after the crisis decreased approximately to 5%. The aim of this study was determine the general trend of the market and supply of minimally processed vegetables to de­tect the consumer preferences. Fifty-eight branchs by supermarket chains located in the Federal Capital and Buenos Aires surroundings were sampled. The products were selected considering historical sales and supermarket shelf areas. Presentation, weight per unit, sale price, sale volumen and brands were recorded. The participation of minimally processed vegetables on total sales of fruits and vegetables in supermar­kets reached at 8.86%. Sixty one percent of the sales are assembled in 15% of the best placed branchs (highest purchasing power of the consumers), 85% of this branchs were located in the north of the Capital Federal and Buenos Aires surroundings.descarga_pdf

 
film izle film izle film izle film izle film izle