Measuring market integration and pricing efficiency along regional maize-tortilla chains of Mexico

Análisis de la transmisión de precios en las cadenas regionales de comercialización de tortillas de maíz en México


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Abstract

When market performance is analyzed, a key issue to understand is the extent to which different agents in the supply chain respond to changes in price shocks. This paper explores the Mexican maize–tortilla chain through a price transmission analysis. It focus on a country-level study of the Mexican tortilla market by considering different regions and commercialization chains. Using a Vector Error Correction Model (VECM) the integration of the Mexican maize tortilla market betweenthe inter-region tortillería, inter-region supermarket and intra-region tortillería-supermarket prices are investigated. The findings suggest that price transmission between tortillerías and supermarkets within a region seems to have triggered a shift in some consumers’ place of purchase. Moreover, it demonstrates that cointegration level mainly depends of storage, logistics and transportation that could be the reason for the upsurge in variability of tortilla prices between states. These results appear to validate that radial transportation system in Mexico has benefited the central regions at the expense of the periphery regions, thus enabling tortillerías in Central regions to remain competitive with supermarkets and retain their market share.

Keywords: maize tortilla industry • Mexico • price transmission • supply chain

 

Resumen

Cuando se analiza el comportamiento de los mercados, un elemento clave es entender hasta qué punto los diferentes agentes de la cadena de comercialización responden a los cambios en las perturbaciones de los precios. Este trabajo estudia las cadenas de comercialización de tortillas de maíz en México, a través, de un análisis de transmisión de precios. Este producto es una de las principales fuentes alimenticias en Mexico. Este estudio analiza diferentes regiones y cadenas de comercialización utilizando un Modelo de Corrección de Errores Vectoriales (VECM) para investigar la integración del mercado mexicano de tortillas de maíz entre diferentes agentes comercializadores. Estos agentes son la tortillería interregional, el supermercado interregional y los precios intra-regionales de la relación tortillería-supermercado. Los resultados sugieren que la transmisión de precios entre las tortillerías y los supermercados dentro de una región parece haber provocado un cambio en el lugar de compra de algunos consumidores. Lo anterior, demuestra que el nivel de cointegración depende principalmente del almacenamiento, la logística y el transporte, lo que podría ser la razón del aumento en la variabilidad de los precios de la tortilla entre estados. Estos resultados parecen validar que el sistema de transporte radial en México ha beneficiado a las regiones centrales a expensas de las regiones periféricas, permitiendo así que las tortillerías de las regiones centrales sigan siendo tan competitivas como los supermercados, permitiendo la conservación de sus cuotas de mercado.

Palabras clave: tortillas de maíz • México • transmisión de precios • cadena de suministro

 
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