Empresas agroalimentarias y adopción de las TIC: el caso del sector del aceite de oliva ecológico en España

Agricultural companies and adoption of ICT: the case of the ecological olive oil sector in Spain

Miguel Jesús Medina Viruel ORCID-iconhttps://orcid.org/0000-0001-8448-3393



Domingo Fernández Uclés ORCID-iconhttps://orcid.org/0000-0001-7335-0296

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Resumen


El mercado de productos agroalimentarios ecológicos en España se enfrenta a un exceso de oferta provocado por la existencia de una de las mayores ofertas de estos productos a nivel mundial y, al mismo tiempo, de una demanda interna prácticamente inexistente. En este contexto, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), tienen el potencial de dar respuesta a estos problemas comerciales, por los múltiples beneficios y fortalezas que se derivan de su aplicación para fines empresariales. De acuerdo con ello, y tomando como objeto de estudio uno de los principales sectores agroalimentarios ecológicos en España, esto es, el del aceite de oliva, el presente trabajo ha tratado de analizar si aquellas características que la literatura señala como relevantes para explicar la adopción y uso eficiente de las TIC en la empresa, están efectivamente presentes entre las empresas de dicho sector. A través de un trabajo de campo dirigido a una muestra representativa del citado sector, se han podido detectar importantes debilidades estructurales y organizativas que obstaculizan la adopción y aprovechamiento de las TIC en su actividad empresarial.


Palabras claves: TIC • productos ecológicos • aceite de oliva • factores organizacionales • planificación de innovaciones

 

Abstract


The organic agri-food market in Spain faces an oversupply situation as a result of having one of the largest outputs of these products in the world, together with practically non-existent internal demand. In view of this, ICT (Information and Communication Technologies), has potential for providing an answer to the sector’s commercial problems, owing to the many benefits and strengths arising from its application for business purposes. Accordingly, the present study addresses one of the main organic agri-food sectors in Spain, olive oil, attempting to ascertain whether the characteristics that have been pointed to in the literature as important for explaining the adoption and efficient use of ICT by businesses are in fact present in firms in this sector. Through a field study of a representative sample of the organic olive oil sector, it has identified important structural and organizational weaknesses that hinder these firms’ adoption and use of ICT in their business activities.


Keywords: ICT • organic products • olive oil • organizational factors • planning innovations

 
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