Cultivares de ajo:degustaciones dirigidas de productos gourmet

Garlic cultivars: tasting of gourmet products

Laura Cánovas, Mónica Bauzá, María Cristina Herrera, María Sance

Pag. 17-27.descarga_pdf


RESUMEN

Un mejor aprovechamiento de los tiem­pos de cultivo y comercialización y, por ende, de apertura de nuevos mercados, ha conduci­do al Instituto Nacional de Tecnología Agro­pecuaria (INTA) a desarrollar una serie de cultivares de Allium sativum L. diferenciados en cuanto a adaptación y rendimiento. El obje­tivo de este trabajo fue conocer la reacción de los consumidores frente a algunos cultivares.En 2003 y 2005 se llevaron a cabo ensa­yos que aportaron información sobre la intensi­dad de pungencia de los cultivares Fuego, Cas­taño, Nieve, Unión, Gostoso y Sureño; se obtu­vieron los mayores valores medianos de pungencia para Fuego, Sureño y Castaño, y los menores para los ajos blancos: Nieve y Unión.A partir de pruebas de ordenamiento se detectaron las preferencias de los consumido­res frente a distintos cultivares. Se observó pre­dilección por los cultivares de mayor pungencia: Sureño y Fuego ocuparon los primeros lugares.Al estratificar consumidores por sexo, edad y hábito de consumo no se observaron tendencias diferenciadas en relación con los resultados generales. Cabe destacar que las degustaciones dirigidas constituyen una he­rramienta alternativa para identificar gustos y tendencias de los consumidores.


ABSTRACT

INTA (National Institute of Agricultural Technology) developed some garlic cultivars differentiated by adaptation and yield in order to improve cultivation time and commer­cialization. The aim of this work is to bring information about consumers reaction in front of these cultivars.In 2003 and 2005 it was made assays which brought information about pungency intensity of cultivars Fuego, Castaño, Nie­ve, Unión, Gostoso and Sureño. It was obtained the highest median values of pungency for Fuego, Sureño and Castaño, and the smallest ones for white garlics (Nie­ve and Unión).The preference of consumers in front of different garlic cultivars were detected with ranking tests. It was observed a marked preference for the those cultivars of higher pungency. The first places were for Sureño and Fuego.Results obtained by consumers seg­mentation (sex, age and consumption habits) do not mark differentiated trends in relation to general results. Leading tasting is an alternative tool to identify taste and trends of consumers.descarga_pdf

 
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