Complejidad en el comercio mundial de peras
Complexity in world trade of pears
Jaime de Pablo Valenciano , Miguel Angel Giacinti Battistuzzi
Pág. 125
descarga_pdf
RESUMEN

En este artículo se analizan los cambios que se están experimentando en el comercio mundial de la pera. Su objetivo es conocer si los procesos de integración entre países están repercutiendo en el comercio internacional de peras y por lo tanto afectando su competitividad. Como metodología se emplea el Índice de Competitividad del Comercio Exterior (ICCE) que  analiza la competitividad en un país para un producto en particular con nomenclador arancelario, abarcando sus principales destinos en las exportaciones y observando la evolución y  tendencia de la cuota de participación en los principales mercados, y de esa forma evaluar a los competidores. Como resultado se observa cómo la competitividad del comercio mundial de la pera no es global y sí regional, y los países, en general, tienen sus mercados relevantes en territorios cercanos o con acuerdos comerciales. Ante este panorama es necesario la  adaptación hacia un nuevo paradigma de mercado.

Palabras clave: economía regional • barreras comerciales • estrategia competitiva • variedades

ABSTRACT
This article describes the changes that are being experienced in the global trade in pears. Its purpose is to know if the processes of integration among countries are affecting their  competitiveness in the international trade. Regarding the methodology utilized for this report, the Competitiveness Foreign Trade Index (CFTI) analyzes the competitiveness of a country for    particular product with its tariff nomenclature, covering its main export destinations, monitoring the rate of participation in accordance to the trends markets reflect, and thereby,  assessing the competence. The result is seen clearly: The global trade competitiveness in pears is regional rather than global, resulting in being competitive solely on nearby markets subject to commercial agreements. The main solution would be related to an improvement of adapting their markets to a global dimension to increase competitiveness for their trade mark. 

Keywords: regional economics • trade barriers • competitive strategy • varieties
descarga_pdf

 

 
film izle film izle film izle film izle film izle