Análisis de los factores explicativos de la rentabilidad de las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha
Analysis of explanatory factors of profitability for wine firms in Castilla-La Mancha
Juan Sebastián Castillo Valero, María del Carmen García Cortijo
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RESUMEN
El sector del vino experimenta, en las últimas décadas, un vertiginoso proceso de cambio y nuevas dinámicas, que están afectando el desempeño y estrategias de las empresas del sector: internacionalización creciente, caída de los mercados internos de los países  tradicionalmente productores, entrada de capital exógeno, etc. La pericia que muestre la organización para adecuarse a la nueva situación se  reflejará en la rentabilidad, indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial. En este estudio, a partir de una muestra  representativa de empresas de Castilla-La Mancha, región española con la mayor dimensión vinícola mundial, se ha planteado un modelo econométrico novedoso integrado por variables de desempeño, definidas con la técnica de componentes principales. De los resultados  obtenidos se infiere que la rentabilidad de las empresas proviene de: a) su estructura societaria (mayor si son empresas capitalistas que  sociedades cooperativas), b) de su tamaño (mejor desempeño a mayor tamaño, aprovechando economías de escala), y c) estructura financiera  (mayor rentabilidad si en la composición de la misma priman los recursos propios y liquidez). Por el contrario, la falta de financiación permanente para hacer frente al activo fijo y una dinámica comercial más orientada hacia las ventas de vino a granel a bajo  precio, reducen significativamente los ratios de rentabilidad.

Palabras clave: rentabilidad • sector vinícola • componentes principales • bodegas capitalistas • cooperativas vino

ABSTRACT
The wine sector in recent decades is experiencing a vertiginous process of changes and new dynamics that are affecting the performance and   strategies of firms in the sector: growing internationalization, the fall in the domestic markets of traditional producing countries, the   entrance of exogenous capital, etc. The expertise that a given organization demonstrates to adapt to the new situation will be reflected in   profitability, the basic indicator  for judging efficiency in business management. Starting from a representative sample of firms from  Castilla-La Mancha, the greatest wineproducing region in the world, this paper poses a new econometric model consisting of the  performance variables defined by the principal component technique. It is inferred from the results that business profitability comes from   three variables. First is company structure with greater profitability for capitalist firms than for cooperatives. Second is size where   performance  is better the larger the size, taking advantage of scale economies. Third is financial structure with greater cost-effectiveness  when the firm's make- up prioritizes its own resources and liquidity. On the contrary, the lack of permanent financing to address fixed assets  and a trade dynamic orientated toward the sale of low-priced bulk wine significantly reduce profitability ratios.

Keywords: profitability • wine sector • main components • IOFs • wine cooperatives
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